TIPOLOGIAS ADLER Y JUNG

Adler:
-Destaca la importancia del yo y sus funciones.
-Dice que el sentimiento de inferioridad es universal en el hombre.
- El niño, en quien es obligado el sentimiento de inferioridad, se siente inferior por su
pequeñez o por su desamparo, favorecido por una educación mal orientada, ya en el sentido del
excesivo cuidado o de la severidad extrema. Necesita entonces, por lo que él llama la función
rectora, ampliar el sentimiento del yo, ser un hombre completo, para dominar el sentimiento de
inferioridad que o puede dominarse o si fracasa puede dar la neurosis. Para Adler, Varón es general por perseguir un ideal masculino que se traduce en la “protesta viril”, que está justamente

símbolo de poder y los esfuerzos para lograrlo son esfuerzos masculinos. Hay una tendencia ya el sexo sino la búsqueda del poder. Más acentuado en los inferiores, es decir, en la mujer y en el débil. 

El elemento dinamizante no es ya el sexo sino la búsqueda del poder.

Jung:
-Negó la importancia de la sexualidad en los primeros años de la infancia, estableciendo que se adquiere solamente en los últimos años de la misma y en la pubertad y a cambio de ello.
- Recalcó la importancia del crecimiento y de la nutrición y que el interés por la madre es, sobre todo en la primera infancia, de carácter nutricio.
-Juzga el análisis freudiano como determinista y de comprensión retrospectiva y entiende que debería mirar hacia el futuro y hallar significado en este lo mismo que en el presente. 

-La educación según Jung produce un conflicto que confina al individuo y lo desvía del “lineamiento general” de su vida.
- La idea del inconsciente colectivo que representa la “sabiduría del tiempo” lo lleva a afirmar que los recuerdos significativos de la humanidad forman la herencia de cada persona y que el proceso de autodesarrollo busca poner en contacto al individuo con el inconsciente colectivo.

1 comentario:

  1. Adler nos quiere decir que nuestra forma de ser o personalidad se define por el sentimiento de inferioridad y como respondemos a esta, ya sea evitando problemas o pequeñas pruebas que nos haga la vida, momentos buenos como momentos malos.
    Mientras que Jung se inclina más al modo de crianza y educación de nuestros padres la causante de nuestra forma de ser.
    Pienso que los dos psicólogos tienen razón porque pasamos una mayor parte con nuestros padres o con un tutor que nos enseñe acerca de la vida. Ya siendo más adultos tenemos esos sentimientos de inferioridad y sabemos como responder a los problemas o tenemos nuestra forma de reaccionar.

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