“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman.
Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Esta habilidad repercute de forma muy positiva sobre las personas que la poseen, pues les permite entender y controlar sus impulsos, facilitando las relaciones comunicativas con los demás.
Además, según Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:

Me gustó la teoría de Goleman sobre la inteligencia emocional, si tratamos de comprender muy al fondo tiene razón, ya que la gente con un alto grado de inteligencia emocional al menos para mi tienen disciplina, compasión, conciencia, motivación, empatía, etc.
ResponderEliminarEn cambio las personas que no tienen tan desarrolladas estas capacidades solo reflejan una torpeza emocional, de su desesperación, y de la insensatez de su familia, comunidad y sociedad”
Para Goleman dependiendo la capacidad de inteligencia emocional (asi como las relaciones, sentimientos, motivaciones) podía saber como era la persona psicológicamente con el mapa conceptual que inserté arriba.